Menu

CONADEH articula acciones para dar seguimiento a caravana de migrantes hondureños

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), anunció hoy que realiza contactos con los ombudsman de Guatemala y México, para articular acciones en torno a la marcha en caravana emprendida a pie por más de un millar de migrantes hondureños, con destino a Estados Unidos.

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, expresó su consternación por este tipo de desplazamientos forzados internos que terminan en migración.

Hemos tomado las previsiones en nuestras delegaciones, la Defensoría Nacional de Migrantes y la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno, además, se articulan acciones con los ombudsman de Guatemala y México porque, en este tipo de corrientes de seres humanos, van personas huyendo de amenazas a su integridad y su vida,

En mayo del 2017, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos suscribieron una “Carta de compromisos para la elaboración e implementación de una estrategia conjunta de abordaje de la realidad migratoria, con acciones de protección a favor de las personas desplazadas en tránsito, refugiados y retornados.

Dicha estrategia tiene como propósito recomendar medidas para la prevención de los fenómenos migratorios masivos, establecer mecanismos para la atención a las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en países de tránsito y destino, así como para los migrantes retornados y personas refugiadas.

Estadísticas del CONADEH establecen que, en los primeros ocho meses del año, se experimentó un aumento en las denuncias al atender 558 casos, en las que se vieron involucradas unas 1389 personas, de las cuales, el 54% están en riesgo y un 46% victimas del desplazamiento forzado.

En 307 denuncias, que representan el 55%, las personas denunciaron ser víctimas de amenazas a muerte, en el resto de los casos, muchas personas tienen que abandonar sus comunidades a consecuencia del asesinato de familiares, extorsiones, el reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, violencia sexual y doméstica, secuestros, tentativas de homicidios y el despojo de tierras, entre otros.

Sin precisar el número exacto de personas que participan en la caravana, indicó que se podrían tratar de unas 1,500 personas entre las que viajan hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes e incluso personas con discapacidad.

El Defensor del Pueblo anunció que activaron un protocolo del ombudsman que funciona a nivel iberoamericano para situaciones de movilidad humana, como es el caso de los hondureños que iniciaron la ruta hacia Estados Unidos.

Hemos prevenido a las personas que van en esa caravana de los riesgos y las amenazas y se les ha dado documentación para que estén en contacto con nosotros en los diferentes lugares donde vayan y los otros contactos internacionales, porque tenemos que velar por seguridad y su integridad.

“El Conadeh tiene que ocuparse del factor humano, en el sufrimiento, en la expectativa que tienen estas personas en salvaguardar su vida y su integridad, por ahorita lo que nos preocupa son esas mujeres, esos niños, esas personas que van a un proyecto incierto en el cual hay más riesgos que certezas”.

Explicó que la libertad de migrar es un derecho universal, pero forzadamente ya implica responsabilidades del Estado que debemos afrontar con la mayor responsabilidad y la intensión de disminuir sustancialmente estas corrientes de refugiados.

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 521 posts
  • 9457 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia