Menu

CONADEH advierte peligro que representa para pacientes los cortes de energía en, al menos, 9 hospitales

  • El ente estatal de derechos humanos constató que algunos establecimientos tienen dificultades para el abastecimiento agua potable, energía eléctrica y su debida reserva ante eventuales interrupciones, falta de alcantarillado sanitario, planes y controles de desechos sólidos y hospitalarios sin la protección adecuada.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), advirtió hoy del peligro que representa para los pacientes de, al menos, nueve centros de asistencia médica que no cuentan con un motor de energía eléctrica ante un eventual corte o interrupción de dicho suministro.

Indicó que unos nueve centros hospitalarios del país carecen de una planta de energía eléctrica ante un eventual corte o interrupción de dicho suministro lo que pone en riesgo, entre otros, los mecanismos de vacunación, ya que para esto se requiere que permanezcan bajo refrigeración. Además, se interrumpe el proceso de aquellas personas que se encuentran en nebulizaciones y otros tratamientos médicos.

Entre los nueve establecimientos que aún no cuentan con dicho mecanismo alternativo están seis hospitales y clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Choluteca, Colón, Danlí, Roatán y La Ceiba.

Ante este tipo de problemas, el Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, recomendó a las autoridades encargadas del sector salud en el país, garantizar que la totalidad de los establecimientos cuenten con servicios básicos de calidad, así como planes y programas de tratamientos de desechos sólidos, con personal suficiente y capacitado en el manejo, y con la debida protección y seguridad personal que amerita.

El ente estatal de derechos humanos constató que algunos establecimientos tienen dificultades para el abastecimiento agua potable, energía eléctrica y su debida reserva ante eventuales interrupciones, alcantarillado sanitario, planes y controles de desechos sólidos y hospitalarios.

“Muchas personas corren el riesgo de contraer enfermedades o ver interrumpidos sus tratamientos debido al corte o a la deficiencia de algunos de estos servicios públicos”, señaló.

Añadió que se pone en evidencia la urgente necesidad de que la totalidad de los establecimientos cuenten con el acceso completo a estos servicios públicos básicos para garantizar una atención de calidad, sin interrupciones, ni complicaciones.

Como resultado de las inspecciones realizadas por el CONADEH, se conoció que al menos 5 establecimientos (11%) no cuentan con agua potable permanente, suficiente y de calidad. Entre ellos se encuentran el IHSS de Danlí y los hospitales públicos Manuel de Jesús Subirana, el Hospital de Puerto Lempira, el Hospital de Occidente y el Hospital Salvador Paredes.

Personal no es suficiente y no cuenta con la indumentaria adecuada

De acuerdo al CONADEH, la mayoría de establecimientos cuentan con planes de manejo de desechos sólidos comunes, desechos especiales, desechos peligrosos y con procesos de gestión o mecanismos eficientes de transporte de desechos sólidos y hospitalarios.

No obstante, advirtió que algunos de estos funcionan con sistemas o mecanismos inadecuados, y sin garantías de verdadera seguridad para los empleados, beneficiarios o derechohabientes y la población en general.

Agregó que el personal especializado y preparado, encargado de las áreas de desechos sólidos, comunes, especiales y peligrosos, en la mayoría de los hospitales, no es suficiente, y muchos de ellos no cuentan con la indumentaria y protección adecuada para el manejo de estas áreas.

23% no cuentan con alcantarillado sanitario

De acuerdo a la información proporcionada por autoridades de los establecimientos hospitalarios, un 77% cuenta con un mecanismo efectivo de alcantarillado sanitario, mientras que un 23% no cuenta con el mismo.

Entre estos están, los hospitales de El Progreso, el Enrique Aguilar Cerrato, el IHSS de Choluteca, el Instituto Nacional del Tórax, el Leonardo Martínez, el de Puerto Lempira, el Regional de Occidente, el de Roatán, el San Isidro y el Tela Integrado.

El viejo edificio del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, presenta problemas de alcantarillado, sobre todo cuando llueve se inundan algunas áreas, a excepción de las áreas de recién construcción.

Según el CONADEH, Se requiere hacer un cambio total de ese sistema, lo que implicaría demoler parte del edificio y realizar una inversión económica considerable. De tal manera que la construcción del nuevo edificio no sería posible debido a que está experimentando una reducción en su presupuesto.

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 507 posts
  • 4367 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia