Menu

CON LA MEDIACION DEL CONADEH: ACUERDO ENTRE MINOSA Y POBLADORES DE AZACUALPA PONE FIN AL CONFLICTO EN LA MINA SAN ANDRES

 

  • Se estima que  el valor que recibirá la comunidad, tanto por las casas y otras prebendas, ronda un monto de  150 millones de lempiras.

Representantes de la Empresa Minerales de Occidente  (MINOSA), de la comunidad de Azacualpa, en el occidental departamento de Copán,  acordaron poner fin a la problemática relacionada con las actividades de la Mina San Andrés, luego de firmar un acuerdo definitivo que contó con la mediación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Después de 3 meses y dos días de deliberaciones intensas y de mantener un diálogo ejemplar, las partes acercaron sus posiciones y acordaron, la madrugada del viernes,  firmar un acuerdo definitivo  que pacta una serie de compromisos de MINOSA y de la comunidad de Azacualpa, declaró el delegado adjunto del CONADEH, Rolando Milla.

Como parte de los  acuerdos se determinó que la empresa MINOSA pagará los montos pactados por las casas, en los tres modelos, bajo una modalidad  de pago a tres años.

Además, se pactaron otras obras adicionales por un monto de  430 mil  dólares y otra serie de prebendas.

Se acordó que por cada árbol talado habrá una compensación de la empresa  a la comunidad para que realice actividades de reforestación y protección del bosque.

También  el gobierno central se comprometió  a través de las instituciones del  sector público a realizar supervisiones periódicas acompañados  de miembros de la comunidad para asegurar  el cumplimiento de los acuerdos.

Otro de los puntos está encaminado  y verificar  las medidas de mitigación que la empresa y el Estado están obligadas a cumplir para mitigar el impacto ambiental que la explotación minera conlleva.

Se estima  que  el valor que recibirá la comunidad, tanto por las casas y otras prebendas, ronda un monto de  150 millones de lempiras.

En mayo del 2016,  la Empresa Minerales de Occidente y representantes de la comunidad de Azacualpa y de la municipalidad de la Unión, Copán,  firmaron un acuerdo transitorio que contó con la participación, como mediador, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Las partes involucradas en el conflicto determinaron nombrar un  Comité conformado por  representantes del patronato comunal y del Comité Ambiental de Azacualpa,  así como de la alcaldía Municipal de La Unión, Copán.

Además,  representantes de MINOSA, del gobierno a través del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), del Gobernador Departamental de Copán; y un representante titular y un suplente del CONADEH, quien continuó siendo el facilitador del proceso.

Las partes acordaron que el Comité trabajaría de manera inmediata y presentaría un cronograma de trabajo para la ejecución de todos los compromisos pactados y no cumplidos por las partes firmantes en el convenio 2012.

El CONADEH, mediador exitoso

Hasta ahora, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha mediado exitosamente en varios aspectos de interés nacional  tanto en materia educativa como ambiental y de protección a las personas migrantes.

En mayo de 2016, el ente estatal de derechos humanos participó como mediador en la firma del acuerdo “Por la Dignidad Humana y la Calidad Educativa”,  suscrito por la Secretaría de Educación con estudiantes y padres de familia de varios institutos de los departamentos de Cortés, Choluteca y Francisco Morazán.

Además, el 20 de julio,  fue mediador en la firma del acuerdo del prediálogo entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que puso fin a ese conflicto y que motivo posteriormente la reanudación de las clases.

También fue un factor importante en la firma del acuerdo firmado este viernes entre representantes de la comunidad de Azacualpa y de la Empresa Minerales de Occidente, sobre la problemática relacionada con las actividades de la Mina San Andrés

A nivel internacional, en el 2014, Herrera  Cáceres, realizó gestiones y logró la reactivación del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH).

En el 2014, el titular del CONADEH realizó gestiones y se reunió con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de México para la liberación del hondureño, Amílcar Colón, luego de permanecer preso en una cárcel de máxima seguridad de ese país por más de 67 meses

En enero de 2016, promovió, con los procuradores y defensores de los derechos humanos de Centroamérica, el plan de acompañamiento y supervisión implementado por estas instituciones durante el traslado de migrantes cubanos en su ruta desde Costa Rica hacia México y su destino final en Estados Unidos.

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia