Menu

Comunicado: CONADEH recomiendan al Estado hondureño implementar un Plan Nacional de Apoyo Subsidiario a la seguridad humana y el Desarrollo Sostenible

COMUNICADO

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se dirige a la comunidad nacional e internacional, para informar las ultimas diligencias realizadas en torno a la caravana de migrantes centroamericanos por el norte de América:

  1. Hemos promovido y logrado el respaldo subregional, regional y universal en cuanto al recordatorio de los estados de su obligación de proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes de conformidad a los estándares internacionales
  2. Sobre las supuestas desapariciones de migrantes continuamos en contacto permanente con el Comité de la Cruz Roja Internacional, para conocer los avances de las investigaciones, sin que hasta la fecha se hayan acercado familiares a manifestar la desaparición de alguno de sus parientes que participan en la caravana.

3.- Se da seguimiento al caso del compatriota Henry Adalid Díaz quien falleció entre Guatemala y México, para que se pueda esclarecer su muerte. Estamos en contacto con su señora madre.

4.- Se intercambia información con la cancillería de Honduras sobre la atención de las personas hondureñas que se encuentran en México.

5.- Existe una comunicación diaria con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en relación con las atenciones que se están brindado en Tijuana, Mexicali, Chihuahua y demás Estados por los que están transitando los hondureños.

6.- El CONADEH tiene a disposición del pueblo hondureños nuestras oficinas a nivel nacional y la Línea de Respuesta Rápida gratuita 132 para que interpongan quejas o expresen necesidades relacionadas con sus familiares migrantes y darles la atención correspondiente.

Por lo expuesto y ante los últimos hechos acontecidos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), recomienda tener presente y aplicar efectivamente lo siguiente:

  1. Los Estados están en la obligación de proteger y respetar los derechos de las personas (entre los que se encuentran madres solteras, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, entre otros que siendo personas más vulnerables se exponen al riesgo de ser víctimas de trata, violencia y de sufrir otras formas de explotación), en todo el ciclo migratorio en los países de origen, tránsito y destino; garantizar la aplicación efectiva de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Refugiados y Derecho Internacional Humanitario.

 

  1. Las personas Migrantes deben respetar las leyes y políticas migratorias de los estados de origen, tránsito y destino.

 

  1. Los Estados deben trabajar juntos para encontrar soluciones a temas como la atención a las causas estructurales del fenómeno migratorio entre ellas la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, y la persecución que forman parte de principales factores de la migración en Centroamérica.

 

Debe facilitarse la cooperación Internacional complementaria para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de progreso social de los habitantes.

Con ese fin, reitero hoy mi recomendación, al Estado de Honduras formulada en mi informe ejecutivo preliminar “PROTECCIÓN DEL COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CONADEH) Y SUPERVISIÓN DE ATENCIONES HUMANITARIAS A PERSONAS MIGRANTES FORZADAS, EN GRUPO, EN SU RUTA HACIA EL NORTE DE AMERICA. (“CARAVANAS O CAMINATAS”), de 6 de noviembre, en el cual propongo al Estado hondureño:

Promover y apoyar concreta e incesantemente el bienestar de las comunidades municipales mediante la implementación transparente y verificable de un Plan Nacional de Apoyo Subsidiario a la seguridad humana y el Desarrollo Sostenible que complemente la efectividad y eficacia de los planes municipales de desarrollo e incluya una estrategia pragmática y pronta de trabajo decente y productivo, capacitación laboral permanente e innovación empresarial responsable, en cada municipio.

  Con ese propósito, aprovechar los espacios que ya están disponibles y apoyar efectivamente la consolidación y promoción de la estrategia de seguridad humana para el desarrollo local sostenible que, con el nombre de “Municipios de Bienestar Solidario”, ya están comenzando a funcionar, como modelo propio hondureño, en los 18 departamentos de la República.

En esa dirección, orientar más los recursos del Presupuesto General de la República a la inversión social en todos los municipios de Honduras, en particular en salud, educación, trabajo, vivienda y en todos aquellos sectores que contribuyan a mejorar la condición de vida de los habitantes (con atención especial a los grupos mas necesitados, pobres o vulnerables de la población), y en promover el crecimiento económico inclusivo y con equidad.

 Incluir también, dentro del propuesto Plan Nacional de Apoyo Subsidiario al Desarrollo Local Sostenible, la conjugación de los recursos económicos y capacidades previstas para el Plan de la Alianza para la prosperidad de los países del Triángulo Norte, la implementación en Honduras de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y los de eventuales programas trilaterales de cooperación para el desarrollo sostenible, entre Honduras, México y los Estados Unidos de América y otros Estados u organizaciones internacionales.

Solicitar formalmente cooperación prioritaria a las organizaciones subregionales y del Sistema de las Naciones Unidas, así como a otros cooperantes bilaterales y multilaterales, que complementen los recursos y capacidades nacionales para la implementación transparente y verificable de un Plan Nacional de Apoyo Subsidiario a la Seguridad Humana y el  Desarrollo Local Sostenible que incluya también una estrategia pragmática y pronta de trabajo decente y productivo, capacitación laboral permanente e innovación empresarial responsable, en cada municipio, así como la estrategia marco de seguridad humana para el desarrollo sostenible municipal, promovida por el CONADEH y ya en curso de ejecución en treinta y seis municipios en los dieciocho departamentos de Honduras…

 

  1. Para evitar la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, el CONADEH exhorta a las autoridades militares y policiales de México y Estados Unidos a evitar el uso de la fuerza contra los migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera entre ambos países. En caso extremo necesario proceder conforme a los principios de necesidad, proporcionalidad y nacionalidad.

 

  1. Recomendamos a los países de destino evaluar individualmente cada caso y dar a las personas migrantes, que lo necesiten, la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo y lograrlo, para evitar los riesgos contra su integridad y su vida al ser devueltos a sus países de origen, de cuyos peligros intentan escapar.

 

Tegucigalpa, M.D.C., 29 de noviembre de 2018

Dr. H. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 484 posts
  • 1463 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia