COMUNICADO: CONADEH LLAMA A MANTENER LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ARMONICA NACIONAL

COMUNICADO

LLAMAMIENTO A ASUMIR RESPONSABILIDADES PARA MANTENER LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ARMONICA NACIONAL

El Ombudsman Roberto Herrera Cáceres, en reunión con los Delegados y Delegadas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, de todos los Departamentos de la República, en cumplimiento del mandato constitucional del CONADEH de garantizar y proteger los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales de los habitantes y de fortalecer el Estado Democrático de Derecho, ha examinado la situación actual y acordado medidas que coadyuven a la tranquilidad y armonía social;

1.- Ante los últimos acontecimientos derivados del proceso electoral, con manifestaciones de militantes de varios partidos políticos y signos amenazantes de violencia y de represión consiguiente, enfatiza que debe respetarse el derecho constitucional a la manifestación pacífica y sin armas y, por ello, debe buscarse la forma de conciliar el respeto a este derecho con el respeto de los derechos humanos de los demás, entre ellos, el derecho a la vida, seguridad y libre circulación.

2.- Insta a los liderazgos políticos a cumplir sus responsabilidades democráticas y cívicas, para encontrar, sin dilación, formas de prevenir la violencia y de resolver pacíficamente sus diferencias en cuanto a la verificación de la información del resultado del escrutinio electoral.

3.- Reitera a las autoridades y a la población, su obligación de someterse al imperio del Estado Democrático de Derecho que tiene como fin supremo, la protección y el respeto de la dignidad humana de todas las personas, sin distingo alguno de su militancia o ideología política.

Tegucigalpa MDC, a los 30 días del mes de noviembre del 2017.

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH