Menu

COMUNICADO: Algunos empleados miembros del Sindicato protestan, a pesar de aumentos, incentivos y beneficios otorgados, y de gestiones actuales del CONADEH ante el Gobierno, para el personal por su participación en el funcionamiento institucional.

Bajo la  nueva gestión administrativa 2014 – 2020 del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se ha buscado asegurar mejor el cumplimiento de la misión constitucional de la institución teniendo presente siempre la atención del bienestar de los empleados y de las necesidades de su capacitación en la temática de los derechos humanos y en la  naturaleza y el funcionamiento de la institución nacional encargada de velar por la protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales de los (as) habitantes.

En ese sentido, es evidente que el CONADEH, pese a los insuficientes recursos financieros de que dispone, ha venido desarrollando, en todo el territorio nacional, una labor eficaz verificable, gracias a la vocación social de gran parte de sus servidores.

La institución con sus integrantes cumple así y busca continuar mejorando el cumplimiento de su misión al servicio de la población, incluyendo a sus mismos integrantes y sus familias, con igualdad de atención, que al resto de la ciudadanía.

En relación con el personal del CONADEH y, en general, el funcionamiento permanente de la institución sólo se dispone de la asignación presupuestaria insuficiente que le asigna anualmente el Estado, la que no ha sido incrementada significativamente en los últimos años, obligando a la Institución a operar con dificultades económicas, a pesar de que la atención en servicios a la comunidad se incrementa de forma permanente. No obstante ello, la situación humana del personal es objeto de atención permanente por parte de la dirección superior del CONADEH y se traduce en gestiones concretas ante las instancias gubernamentales y del Congreso Nacional, lo cual se continuará realizando con perseverancia.

En este contexto y en lo relativo al contenido del Contrato Colectivo, a partir de la recepción del Pliego de Peticiones, desde octubre de 2016, el CONADEH ha estado participando junto con el Sindicato, por medio de la Comisión Especial delegada, para dialogar permanentemente en procura de construir un Contrato Colectivo que sea viable y sostenible, y que beneficie a todos los empleados (as), y teniendo como referencia presupuestaria, la asignación que hace el Estado a la institución del CONADEH. Se invita a todas las partes a la reanudación del diálogo con observancia y respeto al contenido de lo acordado en el Reglamento de Debates.

Sin perjuicio de lo anterior, por gestiones del despacho del CONADEH, el personal de la institución ha recibido, entre el 2014 y 2017, aumentos a sus salarios por un total de dos mil ochocientos lempiras           (Lps. 2,800.00) más otros incentivos, entre los cuales se destaca lo siguiente:

 

  1. En el 2014, se dio la nivelación del salario mínimo a quienes no gozaban del mismo y por ley les correspondía.

 

  1. En septiembre del 2015, se realizó un incremento salarial de Lps 1,000.00 al resto del personal, exceptuando a los empleados de la nueva gestión administrativa.
  2. Incentivo al personal durante los meses de julio y agosto del 2017, por mientras se recibe el aumento de Lps. 1,000.00.
  3. 4. Aumento de Subsistencia: La subsistencia es la cantidad de dinero que se paga al personal cuando se encuentra realizando actividades de campo a efecto de cubrir gastos de alimentación. Por lo que se realizó una revisión y actualización de la tabla de subsistencia, lo que ha dado como resultado un incremento de los valores asignados, tomando en consideración el tiempo de duración de la gira.
  4. Anticipos al personal: La Dirección Superior, aprobó el anticipo al Bono Educativo, para el personal a quien le corresponde este beneficio, amparado en la respectiva legislación.
  5. Cooperación internacional para el fortalecimiento de las capacidades del personal del CONADEH, a nivel nacional.
  6. Seguridad Vehicular y Provisión de Equipo de Trabajo: Como parte del fortalecimiento institucional y la seguridad del personal se ha adquirido vehículos tipo nuevos, distribuidos entre Oficinas Regionales y Departamentales, redistribuyendo los vehículos en mejores condiciones para el personal de otras oficinas. En la presente gestión, continuaremos la adquisición de nuevos vehículos para las oficinas restantes; igualmente se está renovando el equipo de cómputo y mobiliario de oficina que los empleados utilizan.
  7. Solicitud de aumento de presupuesto, ante la Secretaría de Finanzas, para atender las necesidades básicas del CONADEH y su personal: Se ha realizado oportunas gestiones en el 2014, 2015, 2016, y en este año 2017, ante el Poder Ejecutivo (Secretaría de Finanzas) y el Poder Legislativo, en relación con el Presupuesto básico que requiere el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para proveer mejores condiciones de trabajo e impulsar su funcionamiento, cada vez más eficaz.

En el 2016 a pesar de no haber obtenido el presupuesto básico, la administración superior del CONADEH logró que se aplicara, a su personal, el aumento que se ha aprobado solamente para los empleados de Gobierno sujetos al régimen del Servicio Civil, a pesar de que nuestra institución de derechos humanos es autónoma e independiente. Ese aumento fue por mil ochocientos lempiras (Lps 1,800.00), entregado en dos partes, durante el año 2017 (L. 800.00 en el mes de enero y después se complementarán en el mes de septiembre con los restantes L. 1,000.00) lo que significa que, a partir del mes de septiembre, el aumento completo de Lps. 1,800.00 estará totalmente asegurado para el personal.

  1. Además, el personal del CONADEH goza de los máximos beneficios legales en materia de vacaciones, pagadas y remuneradas con una bonificación; el pago del decimo tercer y décimo cuarto mes; la compensación por trabajo en Islas de la Bahía y Gracias a Dios; la contribución del CONADEH al INJUPEMP, para las jubilaciones y pensiones del personal; el bono educativo para el personal que gana menos de dos salarios mínimos; el aporte del CONADEH y del Estado para la atención en salud del personal; y seguro de vida para todo el personal.
  2. El CONADEH ratifica que el trato brindado a nuestro personal, se ha enmarcado y se enmarcará dentro del respeto a la dignidad humana, buscando su continuo mejoramiento personal y familiar, a pesar de las dificultades económicas que afronta nuestras institución.

 

Tegucigalpa, 28 de julio de 2017

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 293 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia