Menu

Celebración Semana de los Derechos Humanos: Demandan acciones urgentes para combatir males públicos que agobian al pueblo hondureño

 

Con la realización de actividades de promoción, educación y defensa de los derechos humanos, en todo el país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) celebra la Semana  de los  Derechos Humanos, que inició el pasado 24 y concluirá el próximo 30 de octubre.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que, esta semana, es un llamado individual y colectivo a reflexionar en torno  a la dignidad humana y a sensibilizar sobre la importancia de los valores cívicos que deben prevalecer, desde la niñez y juventud, y a lo largo de toda la vida.

En el marco de esta celebración, declaró que el país necesita de la acción urgente de todos los sectores, en particular de la clase política, para hacerle frente a los males públicos que agobian a la sociedad hondureño como la violencia, la corrupción y la impunidad.

Indicó que, durante su gestión, ha  denunciado la persecución y  el hostigamiento del que son víctimas  defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, operadores de justica,  en el país, y que también ha exhortado a las autoridades competentes a brindarles la debida protección para  evitar la pérdida irreparable de más vidas.

Manifestó que el CONADEH promueve  la instauración de un modelo de seguridad democrática  con un enfoque integral que permita prevenir y combatir  la pobreza, la violencia, la corrupción, la impunidad, la narcoactividad y el accionar del crimen organizado.

Explicó que el establecimiento de la Semana de los Derechos Humanos, es un reconocimiento para  que todas las personas, sin distinción alguna, puedan gozar de las condiciones necesarias, que les permitan realizarse como un ser humano pleno, con dignidad y derechos.

Indicó que la vigencia de los derechos humanos implica que las personas participen en condición de igualdad, en la construcción de una nueva sociedad con plena responsabilidad.

Son ya veinticinco años  de presencia institucional nacional, regional e internacional del CONADEH, que es una prueba suficiente  del interés y el compromiso del Estado hondureño en la promoción y defensa de los derechos de la persona humana de todas las condiciones, precisó.

Añadió que el CONADEH, es parte de la institucionalidad propia del Estado de derecho, en  una sociedad que se desarrolla con la persona humana como fin supremo de ella y del Estado.

La Carta o tratado constitutivo de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Honduras es Estado miembro y fundador, entró en vigencia el  24 de octubre de 1948.

En Honduras, desde 1996, el Congreso Nacional instituyó el 24 de octubre  como “Día de los Derechos Humanos”  y del 24 al 30 de octubre de cada año como la “Semana de los Derechos Humanos” para celebrarlo como una fiesta nacional.

En el marco de esta celebración,  Herrera Cáceres, recordó que  el CONADEH atiende un promedio anual de 10,500 denuncias de diversos sectores de la población.

Según registros de este ente estatal de derechos humanos, hasta septiembre de 2017, había atendido cerca de 8,000 denuncias de la población

 

 

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia