Menu

Caravana de hondureños: Oficinas Ombudsman articulan acciones para que se respeten derechos humanos de migrantes

  • El Defensor del Pueblo también hizo un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Cruz Roja Internacional para que apoyen a los migrantes y que cada uno de ellos, con su independencia y su instrumento, sabrán cómo ayudar en concertación con el Estado que los recibe.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que junto al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, articulan acciones para que los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes hondureños, que participan en una caravana que se conduce, a pie, hacia Estados Unidos, sean respetados.

Nuestra misión es proteger los derechos humanos de todas las personas en cualquier contexto en el que se encuentren, declaró.

Agregó que el CONADEH da acompañamiento a la caravana de migrantes hondureños desde que inició en San Pedro Sula para asegurarles mayores posibilidades de respeto a su integridad, su libertad y su vida.

Estamos vinculando acciones con el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, de tal manera, que podamos tratar de asegurar que los derechos humanos y libertades fundamentales sean respetados, precisó.

El ombudsman hondureño indicó que un punto fundamental es que los migrantes tienen que respetar las políticas migratorias establecidas por cada uno de los Estados por donde pasan, llevar la documentación y llenar los requisitos que allí se le piden.

Sostuvo junto a sus homólogos de Guatemala y México su labor será garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

El Defensor del Pueblo también hizo un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Cruz Roja Internacional para que apoyen a los migrantes y que cada uno de ellos, con su independencia y su instrumento, sabrán cómo ayudar en concertación con el Estado que los recibe.

Indicó que las personas que van huyendo de la violencia y de las amenazas que hay contra su vida y su integridad, pueden solicitar su estatus de refugiados, pero, tiene que acreditar y seguir un procedimiento que tendrán que comprobar en el Estado donde se encuentren, sea Guatemala o México.

Las personas que se sienten perseguidas o amenazadas tienen derecho a solicitar el estatus de refugiados, pero tiene que acreditarlo, reiteró.

Declaró que las autoridades de Honduras han hecho las mayores facilidades, en la aduana de Agua Caliente, únicamente devolvieron a 41 niños por no llevar pasaporte.

Explicó que el interés superior del niño exige tomar todos los cuidados necesarios para que no estén tan expuestos y tienen que recibir del Estado las mayores garantías para asegurarles su crecimiento y su desarrollo en condiciones de normalidad.

Estamos esperando ahora que se respete la legalidad como debe ser, ya que la toma de decisiones en materia de política migratoria corresponde a la soberanía de cada Estado.

Herrera Cáceres, es del criterio que en Honduras se deben crear las condiciones necesarias, y que el CONADEH está contribuyendo principalmente en 36 Municipios de Bienestar Solidario (MBS) para que se puedan crear entornos favorables con oportunidades y posibilidades para que cada quien pueda desenvolverse dentro de su propia sociedad y tener condiciones básicas de vida digna.

El número de migrantes que participan en la caravana, integrada por mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores e incluso personas con discapacidad, que comenzó en San Pedro Sula aumentó y se estima en más de 5,000 personas

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 497 posts
  • 3038 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia