Menu

Brigadas salen este miércoles de Tegucigalpa: CONADEH velará para que entrega de tarjetas de identidad sea confiable y transparente

  • La persona que carece de su tarjeta de identidad no podrá ejercer el sufragio en las elecciones generales del 26 de noviembre e incluso se encuentra en un estado de incapacidad porque no puede llevar a cabo una serie de trámites que requieren de ese requisito indispensable.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció hoy que velará para que la entrega de más de un millón de tarjetas de identidad, que iniciará el próximo jueves, sea una actividad confiable y transparente y que pueda llegar directamente a las manos de la persona que la solicitó.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, indicó que en, al menos, 54 municipios  ya tiene organizado el personal  y que  con  el apoyo de las redes multisectoriales de sociedad civil podrá supervisar que esa entrega  de tarjetas de identidad se haga con todas las garantías de imparcialidad y de integralidad.

Estamos con toda la disposición de colaborar para transparentar el proceso de entrega de tarjetas de  identidad y garantizar que  la misma se haga de manera personal a  cada ciudadano, declaró.

El propósito, según el ombudsman hondureño, es dejar testimonio de la legitimidad de la entrega de ese importante documento.

Más de un centenar de brigadas, integradas por el Registro Nacional de las Personas (RNP), saldrán de Tegucigalpa entre el 1 y el 8 de noviembre para entregar más de un millón de tarjetas de identidad, en los centros de votación,  a las personas que aún no han reclamado ese documento personal.

Según la Constitución de la República son   deberes del ciudadano “obtener su tarjeta de identidad” y “ejercer el sufragio”, además, declara punible todo acto que prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país.

La persona que carece de su tarjeta de identidad no podrá ejercer el sufragio en las elecciones generales del 26 de noviembre e incluso  se encuentra en un estado de incapacidad porque no puede llevar a cabo una serie de trámites que requieren de ese requisito indispensable.

Sería lamentable que miles de jóvenes no vayan a ejercer sufragio, en el proceso electoral que se avecina, por la falta de su tarjeta de identidad, según el CONADEH.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo  hizo un llamado a las personas  que solicitaron  la tarjeta de identidad y que por alguna causa o motivo no tienen acceso a la misma que presenten la queja y el CONADEH les acompañara hasta que la logren obtener el documento y estar habilitados para  ejercer el voto en las elecciones de noviembre próximo.

Agregó que en el CONADEH se mantendrán atentos y vigilantes para evitar cualquier tipo de irregularidad.

“Hemos instruido al personas en  todas nuestras oficinas  en los 18 departamentos de seguir el cronógrama de entrega de las tarjetas de identidad”, sostuvo

Para este miércoles se tiene prevista la salida de 46 brigadas de Tegucigalpa con destino a 37 municipios de 11 departamentos del país. Estas brigadas comenzarán a entregar las tarjetas de identidad un día después, es decir, el jueves 2 de noviembre.

En el departamento de Cortés las brigadas cubrirán los municipios de  San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa, Choloma, San Manuel y Villanueva.

En lo que respeta al departamento de Atlántida, las brigadas estarán en Jutiapa y Arizona. En Comayagua, en San José del Potrero, Siguatepeque, Humuya y en la cabecera departamental.

En el sureño departamento de Choluteca, las brigadas estarán entregando la tarjeta de identidad en Marcovia, Duyure, El Triunfo, San José, Morolica y Santa Ana de Yusguare. Además abarcarán los municipios de Petoa, San Marcos, San José de Colinas, San Francisco de Ojuera, Nueva Frontera, en Santa Bárbara.

En Yoro, las brigadas estarán entregando tarjetas de identidad a las personas que la solicitaron en Jocon, Morazán, El Negrito, El Progreso, Sulaco y Santa Rita, mientras que en Valle, los municipios seleccionados son Caridad y Amapala.

 

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia