Menu

Ante la secretaria de la Junta Proponente: Abierta etapa para presentar objeciones contra aspirantes a Fiscal General y Adjunto

  •  El ombudsman hondureño y miembro de la Junta Proponente explicó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos está en la obligación de fiscalizar todo el proceso y asegurar que las mejores personas sean seleccionadas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera  Cáceres, anunció hoy que la población puede presentar objeciones, debidamente documentadas, ante la secretaria de la Junta Proponente, contra cualquiera de los 25 aspirantes a los cargos de Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público.

Indicó que una vez hecho público el listado de los 25 profesionales del derecho, para el proceso de nominación, queda abierta la etapa para la cual la población puede presentar denuncias, debidamente fundamentadas, ante la secretaría de la Junta Proponente.

Declaró que luego habrá un espacio donde se la dará la oportunidad de descargo a la persona que haya sido imputada.

Posteriormente se dictará una resolución del caso la cual puede ser impugnada por medio del ejercicio del derecho de reposición y se le permite a la persona llegar eventualmente hasta un amparo.

Explicó que las personas pueden enviar su denuncia por correo electrónico o comparecer personalmente pero tienen  que  hacerlo directamente ante la secretaria de la Junta Proponente.

Agregó que sería interesante que las personas que presenten objeciones remitieran también una copia a cualquiera de las oficinas del CONADEH  a nivel nacional.

El ombudsman hondureño y miembro de la Junta Proponente explicó que la Oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos está en la obligación de fiscalizar todo el proceso y asegurar que  las mejores personas sean seleccionadas.

Destacó que la probidad e integridad son requisitos esenciales para poder seleccionar a un buen Fiscal General o Adjunto del Ministerio Público

“En esa dirección se tiene que verificar tanto la probidad debidamente acreditada, como la idoneidad debidamente documentada”, precisó

Como parte del proceso ya establecido,  se continuará con la evaluación de los  aspirantes, la que se hará mediante la evaluación de antecedentes profesionales y personales, luego la realización de audiencias públicas y la puesta en marcha de las pruebas de confianza.

El ombudsman mencionó que los aspirantes serán sometidos a la prueba socioeconómica, patrimonial, psicométrica, toxicológica y, poligráfica.

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 425 posts
  • 23 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia