Menu

Advierte CPH y el CONADEH: En alto riesgo la libertad de expresión en Honduras

 

  •  En el marco de la crisis post electoral, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró las agresiones contra periodistas de Univisión, Tv Azteca, Waldivisión, UNE TV y las amenazas contra periodistas de HCH, Canal 11, Radio Progreso, Televicentro, Canal 36, Radio  Globo,  La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, Canal 10, entre otros.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) advirtieron  hoy,  que la libertad de expresión está en algo riesgo, debido a las constantes amenazas, agresiones, atentados y campañas de odio contra periodistas y los diferentes medios de comunicación en el país.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, declaró que en los últimos días este ente estatal atendió más de 15 denuncias de periodistas y medios de comunicación que se sienten afectados en el ejercicio de sus actividades, ya sea por actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado como de particulares que participan en marchas de protesta.

Hemos recibido más de 15 denuncias, en lo que va de la crisis post electoral,  de periodistas y  medios de comunicación, de las diferentes corrientes, que se sienten violentados en su derecho de informar al pueblo hondureño.

Agregó, que poner en peligro y amenazar  a los periodistas, de todas las corrientes ideológicas,  implica que hay un enemigo en común frente al sistema de vida democrático.

Hemos verificado, dijo el Defensor del Pueblo, “el alto riesgo en que se encuentra la libertad de expresión  y su corolario que es la libertad de prensa en Honduras”.

El presidente del CPH, Dagoberto Rodriguez, se reunió este jueves con Roberto Herrera Cáceres, para expresarle su preocupación y denunciar la serie de amenazas que de manera directa y en las redes sociales hay contra miembros de ese gremio y medios de comunicación, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y por particulares.

Según el ombudsman hondureño hay dos características fundamentales  que deben respetarse en el país, la independencia y el pluralismo de ideas.

Cuestionó los mensajes de odio que hay, de parte de algunas personas,  para incitar a la violencia y a la intimidación contra los periodistas y medios de comunicación.

“Lo que se quiere afectar es la continuidad  del proceso democrático en Honduras y se quiere obstaculizar,  inclusive,  que pueda haber un dialogo donde se encuentre una salida  que a todos beneficie y que favorezca el bien común”, puntualizó.

Insta a la unidad de las  instituciones del Estado para dar protección a periodistas

El Defensor del Pueblo considera que una acción urgente y preventiva, es hacer un frente común en favor de la libertad de expresión.

En ese sentido, instó a las instituciones del Estado a unirse para dar protección a los periodistas  y medios de comunicación que se sienten amenazados e intimidados.

Los  tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e instituciones como el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, debemos estar  involucrados en este momento en defender  la vida, la integridad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, de todos sin distinción alguna”, expresó.

“Defendamos la libertad de prensa o perdemos la democracia”, sentenció el defensor de los derechos humanos.

Para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos la, libertad de expresión es  piedra angular de la democracia, porque favorece el debate público, la  participación ciudadana y el control del poder político.

Añadió que cuando se restringe la libertad de expresión o la libertad de prensa no solamente se afecta el derecho humano individual para expresarse sino que también se lesiona el derecho colectivo de la ciudadanía a recibir información e ideas por parte de los medios de comunicación.

En el marco de la crisis post electoral, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró las agresiones contra periodistas de Univisión, Tv Azteca, Waldivisión, UNE TV y las amenazas contra periodistas de HCH, Canal 11, Radio Progreso, Televicentro,  Canal 36, Radio  Globo,  La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, Canal 10, entre otros.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 484 posts
  • 1462 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia